Skip to main content

GUÍA PARA PREPARAR TU JUBILACIÓN O PREJUBILACIÓN EN RTVE

Frente al emocionante desafío de preparar tu jubilación o prejubilación, te proporcionamos una breve guía de los pasos necesarios para lograrlo:

  • Avisa a la empresa con seis meses de antelación a tu jubilación. Desde la intranet, accede a Gestiones de Personal – Situaciones de Personal – Baja por Jubilación. Allí, indica la fecha de tu jubilación y adjunta tu simulación de jubilación en formato PDF.

Un mes antes, la empresa confirmará si procede la baja en la fecha propuesta. En caso afirmativo, confirma; de lo contrario, propón una nueva fecha si decides posponer tu jubilación. Recuerda que, gracias a USO, ya no es obligatorio jubilarse a los 65 años. Los 51.000€ de la prejubilación estarán incluidos con su correspondiente descuento de IRPF.

  • Seguro de vida: No es necesario tomar ninguna acción. En tu finiquito, se te reembolsará una parte proporcional de los 60€ anuales que se te habrán cobrado en enero.
  • Plan de pensiones: Al dejar de recibir un salario, cesan los ingresos que la empresa destinaba al plan y las aportaciones,  pero el plan permanece activo. Para evitar gastos con Hacienda, lo mejor es mantenerlo activo hasta el año siguiente para entrar en el nuevo ejercicio fiscal a tu jubilación. En ese momento, podrás retirar todo el dinero, solo la parte exenta o no retirarlo y recibirlo en pagos mensuales. Recomendamos recuperar lo aportado hasta el 2007 por una desgravación del 40% y al año siguiente el resto que no tiene ninguna desgravación fiscal y es del 100% del rendimiento laboral.

Por ahora, no es posible transferir el plan a otro banco. A partir de 2025 cualquier trabajador podrá recuperar el dinero de las aportaciones con más de 10 años de antigüedad sin importar la causa y sin pedir la jubilación, es decir, los planes pasarán a ser líquidos a 10 años vista.

  • Seguro médico: Te recomendamos visitar la agencia para decidir si deseas seguir con ASISA con un descuento especial por ser ex empleado de RTVE, o si prefieres darte de baja y elegir otro proveedor. También puedes optar por un pago anual único con un descuento del 10% en ASISA.
  • Retribución flexible: Las contribuciones para comida y transporte deben gastarse dentro de un año desde su aportación. Por lo tanto, la tarjeta y el saldo seguirán siendo válidos bajo esta condición. Por ejemplo, un empleado que se jubila a finales de mayo y aporta 200 euros mensuales tendrá un año completo para utilizarlos.
  • Seguridad Social: Puedes solicitar una cita previa hasta un mes antes de tu jubilación. Allí, te proporcionarán los cálculos para determinar tu pensión y gestionarán la domiciliación del pago.
  • Ayudas Sociales: Si hay un reembolso pendiente, se compensará posteriormente.