Los directivos de RTVE insisten en dar la espalda a modernizar la organización del trabajo y se muestran en contra de la sostenibilidad ecológica del planeta al oponerse a la aplicación de tres días semanales de trabajo a distancia, o teletrabajo, en el procedimiento de Conflicto Colectivo que USO ha interpuesto y cuya vista se ha celebrado en la mañana de ayer.
En los tribunales hemos recibido el respaldo de UGT que se ha adherido a la demanda. Ningún otro sindicato ha apoyado la reivindicación pese a que siempre alardean de luchar por los derechos de los compañeros y el futuro de la empresa o del planeta.
Ante el juez USO ha rechazado los argumentos en contra de la Abogacía del Estado y nos hemos mostrado firmes con el argumento de que las alegaciones no modifican las acciones de la demanda.
Llama la atención que el juez se haya visto en la necesidad de reprender al abogado del estado por haber presentado su documental en una deplorable estrategia solo un día antes del juicio sin respetar el plazo previo de entrega establecido de 10 días. Su principal argumento en contra es que al no existir un catálogo de puestos de trabajo no se puede definir que puestos son susceptibles de teletrabajo. La catalogación de puestos es una reivindicación histórica de todos los grupos sindicales de la Corporación y hoy ha quedado claro por qué la empresa nunca ha querido negociarlo.
La defensa ha argumentado que se puede seguir trabajando a distancia, como hasta ahora, mientras no decaiga la excepcionalidad Covid. No descartan que cuando esto suceda se supriman también los dos días actuales de teletrabajo porque consideran que la orden ministerial tiene carácter temporal.
Para el abogado del Estado no se puede aceptar el teletrabajo de forma diferenciada e insisten en que la aplicación de la norma está sujeta a la voluntariedad del empleador. Según dice, la regulación del teletrabajo podría suponer una modificación de prestaciones y salarios que la empresa no está en disposición de asumir, ignorando los muchos meses de aprendizaje y experiencia que la empresa acumula ya en esto del teletrabajo.
El abogado del Estado se ha escudado en el escaso número de delegados de USO en RTVE como uno de los motivos para poner en duda la capacidad jurídica para plantear un conflicto colectivo, increíble el razonamiento. Así que ya sabéis, si queréis que vuestros derechos sigan siendo defendidos con independencia, peso y contundencia en los tribunales votad a quien de verdad os defiende en las próximas elecciones sindicales.
Esperamos que la sentencia sea favorable a los intereses de los trabajadores y de la empresa. Ayudando a la mejor gestión del único capital que importa: el humano.