Skip to main content

Respuesta USOC a escrito del comité de empresa

Comitè d’empresa
BARCELONA
INFORMA:
El pasado lunes 12 de febrero, el sindicato USO publicó una nota sindical anunciando que había sido desestimado un conflicto colectivo que habían presentado sobre el Acuerdo de 4 de febrero de 1993, sobre la compensación económico de los trabajadores afectados en su día por el traslado a Sant Cugat. Sin embargo, el sindicato USO poco entra en los motivos por los cuales se les desestima su demanda, y sí incide en que el resto de sindicatos no se adhirieron a la demanda, como si el motivo del fracaso fuera ese.

Es más, el sindicado USO acusa al resto de sindicatos de estar «al lado de la empresa», apuntando que el motivo del resto de sindicatos era estar «a dos días de las votaciones de las elecciones sindicales». Aunque también es cierto que esa misma argumentación se les podría aplicar, pensando que quizás USO brindaba al sol con un conflicto colectivo para aparentar ser los paladines de la defensa del trabajador. Ante tan burdas acusaciones, el Comité de Empresa de Barcelona ha decidido por prácticamente unanimidad, excepto el evidente voto en contra de USO, reprobar dicho escrito y aclarar las mentiras que el sindicato USO vierte sobre los demás sindicatos, parece que con el único objetivo de enmascarar el haber metido la pata hasta el fondo. La presentación de un conflicto colectivo es un asunto muy delicado. Hay que hacerlo bien, fundamentarlo bien y, sobre todo, analizar con cabeza, y no con pies, las posibilidades de éxito. Porque perder un conflicto colectivo supone que ya ningún otro sindicato podrá reclamar lo mismo. Si uno se tira a la piscina sin saber nadar, alocadamente, tiene muchas posibilidades de ahogarse.

Si ningún sindicato se adhirió al conflicto colectivo de USO es, entre otras razones, que cada cual tendrá, porque USO jamás anunció, presentó u ofreció a ningún otro sindicato el hacerlo. El día 24 de abril se recibió una notificación de la Directora Corporativa informando del cese del pago de los kilometrajes que nos ocupan. Días después se reunió el Comité de Empresa para tratar el asunto y allí se enteraron los sindicatos de que USO había presentado un conflicto colectivo. Se lo callaron hasta que lo presentaron.

La presentación del conflicto colectivo por parte de USO sobre un tema que requiere mucha pulcritud jurídica, algo de lo que parece carecía, parecía tener como objetivo el pavonearse en caso de éxito. Pero no ha sido así, ha sido un fracaso.

Un fracaso que, como decíamos, impide que cualquier otro sindicato pueda presentar una demanda con mejores fundamentos.
Siendo así, la nota sindical de USO concluye con una obviedad: «El gabinete jurídico de USOC informa que se deja la puerta abierta a demandas individuales». Obvio. Pero lo que anuncian no es un logro, es la única salida al fracaso obtenido. En pocas palabras, que cada uno se espabile como pueda.

Ahora se tendrá que iniciar la negociación del IV Convenio Colectivo. Por ello, vamos a proponer que vuelva a incluirse el desaparecido Acuerdo.
Sant Cugat del Vallés, 20 de febrero 2024

USOC

RESPUESTA:

Vamos a explicar el relato de los acontecimientos con hechos y documentos ante el escrito del 20 de febrero publicado por el comité de empresa.

Hechos y documentos que aportó la empresa en el juicio incoado por USOC en defensa del pago de los kilómetros por parte de la empresa:

  • En 2012 hay un acta que baja al 50% los kilómetros, no solo de Sant Cugat sino también de otros centros territoriales, luego se ratifica en el ll convenio colectivo en el 2013.
  • En 2020 se deroga con la firma del lll convenio firmado por UGT y SI.
  • En abril del 2023, la empresa comunica al comité de empresa que, como está derogado desde el 2020, ya no se va a proceder al pago. La empresa se dio cuenta, porque hubo una denuncia de un trabajador, reclamando los 60 kilómetros en vez de los 30 kilómetros que le pagaban. Esta demanda la hizo un miembro del comité de empresa de CCOO, con su gabinete jurídico, y en el juzgado número uno de Terrassa. Y lo perdió, evidentemente
  • Por remachar, unos firman la derogación de unos derechos UGT y SI, y CCOO con la demanda hace saltar las alarmas. USOC conoce la pérdida de este derecho por correo electrónico de la dirección, exactamente 7 días después de su entrega al comité de empresa. El plazo para poner una reclamación judicial prescribe a los 20 días, ¿había hecho algo el comité de empresa para evitarlo? Respuesta: nada de nada.

USOC hizo una Nota(pinchar aquí) en el momento de hacer la demanda del conflicto colectivo, que terminaba diciendo: “EL DÍA 11 DE DICIEMBRE NOS VEMOS EN EL JUZGADO”. Pero, es más, demandamos a todos, (como se hace siempre en todas las demandas) a la dirección, y a cada uno de los sindicatos presentes en el comité de empresa.

Además, de todo esto, y por los comentarios que estamos recibiendo en los pasillos sobre el quinto festivo, preguntándonos quién puso ese conflicto y lo perdió, pues fue CGT en la Audiencia Nacional, Autos 0000163, el 13 de octubre del 2011: DESESTIMADO, Y FUERA LOS QUINTOS FESTIVOS.

Esta es la realidad. Sin entrar en si es normal que un comité de empresa ataque a un sindicato miembro de ese comité. Inaudito.