Skip to main content

LOS QUE VINIERON A SALVARNOS, NOS QUIEREN LIQUIDAR

Estuvimos muchos años reclamando el nombramiento democrático de un presidente para la CRTVE. Impulsamos el proceso de selección tal como marca la ley y finalmente el Parlamento nombró un consejo de administración tal como la Constitución exige para una empresa de servicio público.

Pues bien, todo ese trabajo y esfuerzo no ha servido para nada porque el Gobierno hizo todo lo posible para que su propio candidato, José Manuel Pérez Tornero, no durará mucho tiempo. Y lo sustituyó no ya por un ilegal administrador provisional único, como Rosa María Mateo, sino que dio plenos poderes ejecutivos a una interina como Elena Sánchez solo con la finalidad de seguir controlando a su gusto una empresa de todos.

Y ahora por fin se han quitado la máscara y han mostrado su verdadero rostro porque piensan externalizar la producción de la cobertura de la moción de censura.

No se puede ser más cínico, más hipócrita, ni más falso. Argumentar que el debate parlamentario de la moción no es un contenido informativo es ya mentir descaradamente y llamar tontos a todos los españoles.

Y todo para que productoras externas eludan la Ley y puedan ganar dinero con RTVE saltándose la orden que obliga a producir TODOS los programas informativos con medios y personal propios de RTVE.

Alguien de esta casa (queremos saber su nombre y cargo) ha decidido unilateralmente (por ignorancia o incompetencia, quizá corrupción) que la moción de censura no es tema de informativos y que, por tanto, la pueden producir los programas de infoentretenimiento con sus productoras externas. Vamos que externalizan por la puerta de atrás los Servicios Informativos.

EXTERNALIZAR SALTÁNDOSE LA LEY

Lo que nos lleva a preguntarnos si Pep Vilar, Director de Servicios Informativos, no dispone de los suficientes medios técnicos y humanos para ocuparse de la cobertura de un evento político trascendental.

Imaginamos que para el director de los servicios informativos resulta más fácil y cómodo que otros hagan un trabajo por el que cobra 190.000 euros anuales.

Aunque resulta mucho más lógico pensar que como buen y disciplinado «colocado» se limita a cumplir sin rechistar las órdenes recibidas desde arriba aunque eso suponga avanzar en el desmantelamiento de RTVE.

USO exige al Consejo de Administración que cumpla con su obligación de defender la ley bajo cuyo mandato fue nombrado y defienda la obligación de que los equipos de RTVE produzcan íntegramente los contenidos informativos para evitar dudas sobre posibles injerencias procedentes de los intereses de empresas privadas. Y de paso cese a Pep Vilar por su actitud pasiva e indolente impropia de un profesional con una larga trayectoria. En USO sabemos de sobra que Vilar no hubiera permitido una maniobra de este calibre mientras fue socio de Fran Llorente.

¡Cómo han cambiado los tiempos! Los que vinieron a salvarnos e incrementar la producción propia permiten que se externalice. Nunca antes en la historia de TVE habíamos sido tantos en plantilla. y nunca antes habíamos producido menos ¿Por qué será? ¿Se ha abierto la veda para liquidar RTVE?