Desde USO denunciamos la alarmante similitud entre los problemas que enfrenta la CRTVG y los que sufrimos en CRTVE: externalización de contenidos, politización y pérdida de independencia en la gestión. La reciente emisión de O Termómetro y el proyecto de ley que elimina el consenso para elegir al director general de la CRTVG evidencian una tendencia preocupante que amenaza la neutralidad y la calidad del servicio público.
En CRTVE, esta situación se agrava con decisiones como la producción de La Revuelta de Broncano y la imposición de un Consejo de Administración partidista, con menos competencias y altos salarios, financiados por la corporación. Estas medidas consolidan la manipulación informativa y el debilitamiento del servicio público que debemos proteger.
Nos sorprende el silencio del Comité Intercentros, que, en lugar de alzar la voz, opta por la inacción. ¿Por qué esta contradicción entre su postura aquí y la de sus sindicatos en otras cadenas? Los «viernes negros» y las demandas de transparencia parecen haber quedado en el olvido.
En USO exigimos coherencia y acción. No podemos denunciar la falta de independencia en otras televisiones y callar ante los mismos problemas en nuestra corporación. Rechazamos la politización y defendemos la independencia, los derechos de los trabajadores y el servicio público audiovisual.
Instamos a los trabajadores de CRTVE y al Comité Intercentros a abandonar la pasividad y actuar con firmeza en defensa de nuestra corporación, nuestros derechos y la integridad del servicio público que representamos.
Y hoy, el Congreso va a nombrar por mayoría simple a D. José Pablo López, presidente de la Corporación RTVE, sin apellidos, esto es, sin interino ni provisional y con prácticamente todo el poder ejecutivo. Esperamos que el tiempo que ha estado anteriormente en nuestra casa le haya servido para identificar las debilidades y le sirva para poner en marcha un plan estratégico que garantice la viabilidad de la Corporación y la devuelva al primer plano de la escena audiovisual, erradicando el caos en que vivimos.
USO: Coherencia, compromiso y acción en defensa del servicio público.