La Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC) ha multado a la Corporación RTVE con 400.000 euros por emitir publicidad en el programa «Grand Prix», una práctica no autorizada y prohibida para nuestra empresa desde que en el gobierno del presidente Zapatero nos prohibió pelear por esos ingresos.
Este hecho no solo contraviene las normativas vigentes, sino que también constituye una reincidencia, dado que no es la primera vez que se incurre en esta infracción, y se sigue cayendo en ella, lo cual ha motivado tener que modificar urgentemente el montaje del programa de hoy que reincidía en estos actos.
Nos cuestionamos profundamente si estamos ante un caso de mala gestión, malversación de fondos públicos o un fallo grave en la dirección del área Comercial y, desde USO nos preguntamos si nuestra asesoría jurídica ha participado avalando esta contratación.
En este sentido, demandamos una investigación exhaustiva para determinar las responsabilidades internas que han llevado a esta situación. Es imperativo saber si la asesoría jurídica intervino, y si lo hizo adecuadamente y si las medidas correctivas necesarias fueron implementadas en su debido momento.
La gravedad de esta sanción y la repetición de estas infracciones requieren una respuesta contundente y acciones concretas. Exigimos que se depuren responsabilidades y que los responsables directos de estas decisiones asuman las consecuencias de sus actos, o se las hagan asumir. RTVE debe tomar medidas correctivas inmediatas, protegiendo así nuestra imagen, los intereses públicos y restaurando la confianza de la sociedad a la que nos debemos.
En USO nos reafirmamos en nuestro compromiso con la transparencia, la legalidad y la correcta gestión de los recursos públicos.