No es un error sintáctico. TVE se ha convertido en el peor enemigo de su propia empresa. La Semana Santa nos ha convertido en un festín para los digitales. No hacemos más que cosechar críticas y convertirnos en un auténtico hazmerreír. Somos pasto del descrédito y nuestra imagen de marca no hace más que caer en picado sin que se produzcan ceses ni dimisiones. Todos quietecitos no vaya a ser que no salgan en la foto o se les acabe el chollo.
Empecemos con la lista de desfachateces. La primera es poner el mínimo de edad a los 16 años en la emisión de las procesiones. ¿De verdad? ¿Quién es el autor de semejante locura? ¿Aún sigue en su puesto? ¿Y su supervisor?
Vamos, que si las procesiones de Semana Santa son para mayores de edad, ¿Cómo es qué hay tantos niños y adolescentes presenciándolas en las calles de toda España? ¿Por qué se les deja participar como cofrades, penitentes y costaleros? Acaso a partir de ahora no puedan entrar los menores de esa edad en ninguna iglesia, catedral ni museo… por recomendación de una empresa pública del Estado. Es desconcertante y ridículo al mismo tiempo.
No lo podemos hacer peor. Aunque no queremos pensar que se esconda una perversa manipulación ideológico-religiosa con tintes de censura inquisitiva.
RTVE es un reino de taifas donde cada uno trabaja en su propio interés sin que nadie ponga orden. De otra forma, no se entiende que en La hora de La1 se descolgaran con la inexactitud, equivocación, error, despiste o mentira diciendo que era la primera vez que se escuchaba y se emitía el desembarco y la canción del “Novio de la muerte” en TVE. Les falta histórico de nuestra empresa, pero USO se lo recuerda: en 2018 se televisó en directo con medios propios de RTVE. Para más detalles, se utilizaron dos unidades móviles (una de 8 cámaras con extensión de 10 cámaras) con dobles montajes de mañana y tarde para cubrir también las procesiones desde el paseo de la Alameda hasta calle Larios, más otra unidad de 5 cámaras para cubrir el descenso del Cristo de Mena por los legionarios. Si se hubieran documentado adecuadamente, hubieran sabido que además fue la ÚNICA ocasión en que se vieron en televisión los minutos de preparación del cuerpo legionario en el interior de la Cofradía de Mena.
Es sospechoso que se anuncie la retransmisión como única cuando ha sido una producción SIN NINGÚN MEDIO TÉCNICO DE TVE porque nuestros medios estaban en Mérida para la retransmisión de las procesiones del Jueves y Viernes Santo. ¡No hay coordinación! ¿Para qué está el director de programas religiosos?
Y lo que ya resulta del todo incomprensible es que tanto La Hora de La1, como el Canal 24 Horas, solo hagan mención de las procesiones de Málaga, Sevilla y Cuenca (no producidas por TVE) sin mención ni emisión de imagen alguna de las de Mérida, las únicas producidas con medios técnicos de TVE.
Es lamentable ver cómo la dirección de los SSII no está defendiendo la producción propia y cómo no se pone ninguna solución para arreglar la situación. ¿Dónde está Pep Vilar?
Para qué queremos enemigos si ya nos tenemos a nosotros mismos. Así es difícil defender nuestra misión de Servicio Público Esencial. Peor imposible.