Dice el artículo 55 del actual convenio colectivo firmado por UGTSI: los pactos reguladores de las condiciones de trabajo en procesos productivos de larga duración y PREVISIBLES CON ANTELACIÓN deberán ser negociados con la RLT, en el ámbito correspondiente, con una ANTELACIÓN MÍNIMA DE DIEZ DÍAS al inicio del evento…
El pasado día 31 de enero, la dirección convocó a la RLT a una reunión con objeto de presentar un nuevo modelo para regular los pactos de rodaje de futuro y la dirección confirmó que no había pacto previsto ni para ese evento ni para las elecciones gallegas. En ese momento, faltaban solo 4 días para que finalizase el Benidorm Fest y ya había compañeros desplazados para cubrir las elecciones en Galicia.
En el transcurso de esa reunión, la empresa cambia de postura y sugiere que se haga un pacto. Idea aceptada, en ese momento, solo por UGT. El resto de sindicatos lo rechazamos con el argumento coherente de que no se puede negociar cuando los plazos han finalizado.
Mientras, a los compañeros que estaban trabajando en Benidorm nadie les comunicó si había pacto o jornadas de rodaje, aunque algunos directivos allí presentes les dijeron que sí iba a firmarse un pacto.
El día 6 de febrero fuimos convocados a la siguiente reunión con un único punto en el orden del día para seguir negociando el nuevo modelo de pactos de rodaje. Sin embargo, la reunión comenzó con la propuesta por parte de la dirección de aprobar un pacto de rodaje para Benidorm (a toro pasado) y otro para las elecciones en Galicia.
Y así fue: se aprobó un “pacto de rodaje” para cada evento. “Solo hemos tardado hora y media” comentó alguien de los firmantes. “Extraordinario”. En nuestra opinión, no tanto. Podían haber tardado 5 minutos, ¿Por qué? ¿Qué había que negociar? ¿El operativo de un evento ya finalizado? ¿Los planes de trabajo? ¿Condiciones? ¿A esto le llaman pacto?
Puede parecer que la firma de un pacto, a posteriori, evita un mal mayor a los trabajadores. Pero USO cree que nada más lejos de la realidad, firmar cuando el evento ya ha acabado o ya está comenzado, no solo dinamita el carácter de un pacto, sino también el de la negociación. Se acabó, hechos consumados.
Los sindicatos firmantes (UGTSI y CCOO) están legitimando algo que, simple y llanamente, no se puede admitir y abriendo una puerta muy peligrosa, ¿qué impide que esto no vuelva a suceder en el futuro?
Y lo peor es la indefensión en la que deja a los trabajadores indignados que no saben, a priori, cuál es su compensación y sus obligaciones, y les surge la pregunta obvia: ¿estoy obligado a aceptar este pacto? USO puede recurrir a la vía judicial para defender los derechos de estos compañeros, pero esta vía, y lo sabe muy bien la empresa y el resto de sindicatos, es muy larga en el tiempo y, al final, incluso ganando, cada trabajador afectado tiene que reclamar de manera individual. Esta es la situación real.
USO se compromete a no negociar, y menos firmar, un pacto fuera de los plazos legales establecidos en Convenio.
Por eso hemos solicitado por escrito el calendario de los próximos eventos con posibilidad de pacto de rodaje que implique la negociación de un pacto de rodaje, para exigir con tiempo suficiente su negociación (te adjuntamos los documentos).