En el operativo para cubrir las elecciones al gobierno de Galicia, lo primero que llama la atención es el elevado número de trabajadores desplazados desde los Servicios Informativos de Madrid. Y es mucho más llamativo que se haga cuando acaban de incrementarse las contrataciones para el Centro Territorial en un número nunca visto, lo que ha llevado a que en Redacción se hayan tenido que habilitar nuevos puestos de trabajo.
Lo segundo, la falta de información y transparencia a la plantilla del Centro sobre el dispositivo electoral y de la llegada de los refuerzos. Ello ha provocado que en algún momento un operativo del Telexornal estuviese ocupado por compañeros de Madrid, lo que ha provocado problemas para el montaje de alguna noticia. ¿Tan difícil habría sido informar de estas circunstancias y planificar alternativas?
Esa abundancia de personal de fuera de Galicia ha provocado algún error informativo que da para chanzas. En el TD Matinal se ha escuchado con estupefacción que Feijóo estaba en «Ponteaéreas» (¡¡??). ¿Alguien sabe dónde está eso? ¿Aéreas Argentinas? Ningún redactor de Galicia le hubiese llamado así a esa villa de Ponte…vedra.
Y esto sucede porque se envía a redactores con mucha voluntad, pero lejanos a la realidad de aquella tierra y de la lengua de la misma. Compañeros todos que esperamos sientan la morriña, que metan un pie en el mar que rodea las Cíes, que vean la Santa Compaña (porque existir existe), que prueben el caldo de osos (y no hace falta matar a un plantígrado para comerlo), y que sepan diferenciar Trabada de Taboada.
Desde USO pedimos e esiximos respecto, a esta Comunidade e a todas. E os compañeiros que día a día traballan alí.