La BBC ha publicado su Plan Anual para 2023/24 (descárgalo AQUÍ). Exactamente igual que hace la dirección de RTVE desde… bueno, desde NUNCA. En el que se compromete a proporcionar una gran cantidad y diversidad de programación y servicios para toda la ciudadanía del Reino Unido, pero que reconoce el mayor requisito de ahorro causado por el entorno económico.
La publicación confirma que la BBC mantiene su posición como la marca número uno del Reino Unido (utilizada por nueve de cada diez adultos), y que los espectadores pasan más tiempo viendo la televisión de la BBC y el iPlayer que Netflix, Disney+ y Amazon Prime Video combinados.
En 2022, la BBC gastó más y encargó más horas de contenido de televisión originado en el Reino Unido que cualquier otra organización. Su plan reafirma sus prioridades estratégicas de imparcialidad, contenido de alto impacto y más presencia en línea. También establece sus planes para continuar transformando la organización en respuesta al cambio en el comportamiento de la audiencia, al mismo tiempo que realiza ahorros en un entorno financiero difícil. Entre ellas está:
– Hacer que “BBC News” sea la sala de redacción más transparente del mundo, construyendo confianza e imparcialidad. (igualito que CRTVE)
– Unir a la nación y a las audiencias de todo el mundo en mayo para la Coronación del Rey y la Reina Consorte y Eurovisión 2023, contenido único de alto impacto que solo la BBC puede hacer.
– Acelerar el ritmo de cambio en nuestros servicios en línea con una inversión adicional de £50 millones (56.6 M €) por año para 2025/26.
– Implementar la próxima fase de la estrategia en todo el Reino Unido, con nuevos programas que retratan la vida en todo el país y reflejan sus diferentes comunidades, experiencias e historias.
«El rendimiento de la BBC en la entrega de sus prioridades estratégicas ha sido excepcional, especialmente en un entorno financiero desafiante y en un contexto de competencia creciente», declaró Richard Sharp, su presidente. «Este plan establece cómo serviremos mejor a todas las audiencias, aprovechando al máximo nuestros recursos en el próximo año».
«Nuestros planes describen un año ambicioso de excelencia creativa de la BBC, con noticias fiables y contenido de alta calidad para brindar el mejor valor a todas las audiencias», agregó Tim Davie, el Director General.
La BBC se ha centrado en la eficiencia y la mejor asignación de recursos para priorizar la entrega de valor a todas las audiencias. «Continuaremos administrando nuestras finanzas de manera prudente».
La BBC debe cumplir las directrices generales sobre la gestión de organismos públicos y los principios generalmente aceptados de buena gobernanza corporativa. Nuestros planes para cumplir con este deber:
• Auditaremos nuestro cumplimiento de los principios de buena gobernanza corporativa, con el objetivo general de cumplir con el Código.
• También publicaremos un Informe Anual de Información sobre la Igualdad, en cumplimiento del Deber de Igualdad del Sector Público.
• Continuaremos cumpliendo con las mejores prácticas en la oferta de capacitación en una variedad de temas, como la lucha contra el soborno, la protección de datos y la protección infantil.
• Continuaremos cumpliendo con las mejores prácticas en cuestiones de sostenibilidad ambiental, incluidos: objetivos basados en la ciencia, informes de emisiones de carbono y divulgaciones que incluyen el Proyecto de Divulgación de Carbono y la alineación con el Grupo de Trabajo sobre Divulgaciones Financieras Basadas en el Clima.
O sea, igualito que en nuestra querida Corporación RTVE. Aquí alguien se permite decir que se ha obtenido un superávit de 17’2 millones de euros. Este beneficio se obtiene a costa de ahorrar. Un pretendido ahorro, que no es tal, es NO saber invertir el presupuesto aprobado y asignado. No reponer los vinilos de las Unidades Móviles NO es ahorrar, es dar una imagen penosa y precaria de la Corporación. Tener UUMM con más de 1.000.000 de kilómetros NO es ahorrar. Tener una gran cantidad de equipamiento técnico obsoleto NO es ahorrar. Que no se pueda mantener la temperatura oficial en muchos despachos y lugares de trabajo NO es ahorrar. No disponer del servicio médico por las tardes, noches y fines de semana cuando hay compañeros trabajando en esos turnos, NO es ahorrar. Que la dirección de Contenidos (y el Comité de Dirección de la presidenta interina) no sea capaz de gastar eficientemente el presupuesto en programas de producción propina, NO es ahorrar. Que sigamos sin la jornada de 35 horas semanales, NO es ahorrar… (aquí puedes seguir hasta el infinito y más allá).
Que lo llamen como quieran, pero eso NO ES AHORRAR, es abandonar la gestión y condenar a la penuria tecnológica y a la irrelevancia el futuro de nuestra empresa.
¿A qué se dedican nuestros dirigentes?